martes, 26 de septiembre de 2017

EL VERDADERO SIGIFICADO DEL NAMASTE, UNA DE LAS PALABRAS MAS PROFUNDAS Y PRESIOSAS EN EL BUDISMO

EL VERDADERO SIGIFICADO DEL NAMASTE, UNA DE LAS PALABRAS MAS PROFUNDAS Y PRESIOSAS EN EL BUDISMO


Namasté representa la creencia de que existe una chispa de divinidad (o de componentes que transcienden nuestro cuerpo y mente), dentro de cada uno de nosotros, por lo que al realizar este saludo, transmitimos y reconocemos el conocimiento de un alma hacia otra.
Es compuesta por el término “namas” que significa “saludo” o “reverencia”, y proviene etimológicamente de “nam”, que quiere decir “postrarse” o “inclinarse”. El sufijo “te” es un pronombre personal, que significa “a ti”. Su significado es “Te saludo” o “Te reverencio”.

El gesto de Namasté
Consiste en juntar las palmas de las manos en forma de rezo, colocándolas en el centro del pecho y haciendo una ligera inclinación con la cabeza cerrando los ojos. Las manos se colocan frente al pecho ya que es el lugar en el que hayamos el chakra del corazón.
Cuando se dice “Namasté”, generalmente se acompaña de un gesto. Este (como cualquier otro gesto) se considera un “mudra”, que es un gesto o posición simbólica de las manos difundida en las religiones orientales.

En esta posición haya cierto equilibrio que permite reposar y hacer fluir nuestra energía. El lado derecho e izquierdo de tu cerebro son una de las muchas dualidades que aparecen en la naturaleza, complementándose en equilibrio, así que cuando se encuentran en esta posición, se están equilibrando entre sí temporalmente, volviendo a su estado más original. Cuando las manos se unen en el centro del corazón, significa que nuestras acciones tienen que estar en armonía y gobernar con el correcto conocimiento.
Al realizar este gesto por un momento nos permitimos dejar atrás la carga de nuestro ego, connotando una actitud de humildad frente al otro. Tanto en términos espirituales como psicológicos esta “rendición” y aceptación de una posición de humildad es beneficiosa y nos ayuda a tomar conciencia sobre nuestra presencia dentro del contexto en el que nos hayamos.

La traducción literal de Namaste;
“Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post