miércoles, 27 de diciembre de 2017

QUE ES UNA MALA BUDISTA Y COMO UTILIZARLA

MALA BUDISTA 


Los malas están formados por 108 cuentas (aunque los hay de 27 y 21 para usarlos en meditaciones más cortas). Se han utilizado en el budismo y el hinduísmo desde hace cientos de años.
El porque son 108 cuentas y no más o menos es difícil de decirlo, ya que el 108 es un número que tiene diferentes significados dependiendo la tradición, religión o cultura desde la cual sea observado.
Esos “collares” son malas, que a veces también se les conoce con el apellido de mala budista o tibetano. Aunque parezcan un elemento sencillamente estético, encierran un significado bastante más profundo y además pueden ser de cierta utilidad durante la práctica de la meditación. Al igual que cuando practicamos asanas en yoga nos podemos ayudar de algunos accesorios de los que el ejemplo más evidente sería la esterilla el mala sería el equivalente en cuanto a la meditación.

¿PARA QUÉ SIRVE UN MALA BUDISTA?
Sirven para no perder la cuenta mientras se realizan meditaciones centradas en un mantra.


Se dice que existen 108 tipos de oscurecimientos mentales que impiden ver claramente o con la vista de un Buda, despierto o iluminado. Estas 108 kleshas (oscurecimientos o venenos) provienen a partir de la siguiente formula: Las tres formas de experiencia (positiva, negativa o neutra) multiplicada por los 6 sentidos (vista, oido, tacto, gusto, olfato y conciencia o mente) nos da un total de 18. Luego estos 18 por las dos formas de experimentar toda experiencia ya sea como apego o aversión nos da 36. Y estas multiplicadas por las tres formas de tiempo (presente, pasado y futuro) termina por darnos el número de 108. Cuando el ser es capaz de superar estas 108 kleshas entonces alcanzará el nirvana o la iluminación.

El mala se utiliza en el Budismo principalmente para recitar mantras. El llevar un mala para hacerlo garantiza el por lo menos realizar una recitación continua de 100 mantras, es decir, se dice un mantra por cada una de las cuentas del mala. El mantra debe girarse en dirección horaria con los dedos pulgar (que representa la divinidad o el estado del Buda en este caso) y el dedo índice (que representa el ser individual); el hacerlo con estos dedos representa la unión de lo divino con lo individual, o la búsqueda de la budeidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post