domingo, 28 de enero de 2018

EL IMPACTO DE LA MEDITACIÓN EN EL CEREBRO

6 CLAVES DE LA MEDITACIÓN EN EL CEREBRO

La meditación previene el envejecimiento del cerebro   

Aquellos que meditaban de manera regular por más de 20 años contaban con un 20% más de materia gris.
Un estudio de la UCLA descubrió que los practicantes de meditación de largo plazo demostraron tener sus cerebros mejor preservados a medida que envejecían, que quienes no meditaban. 
“Observamos que la meditación produce un amplio abanico de efectos en las distintas partes del cerebro”, expresó Florian Kurth.

Sus efectos son comparables a los antidepresivos

Un estudio del Instituto John Hopkins analizó de cerca la relación entre la meditación y la reducción de la depresión, ansiedad y dolor. La meditación no aniquila mágicamente a la depresión pero sí ofrece herramientas para manejar los síntomas. “Mucha gente piensa que la meditación es sentarse sin hacer nada. Pero eso no es verdad. La meditación es un entrenamiento activo del cerebro para incrementar la consciencia”, argumenta Goyal.

La meditación reduce la actividad del “Centro del Yo” en el cerebro

La Meditación Mindfulness o de consciencia-presencia plena, reduce la actividad de las conexiones responsables de los pensamientos centrados en un mismo y los erráticos e inconducentes. Dado que este tipo de pensamientos han sido típicamente asociados a menores niveles de felicidad, preocupaciones sobre el pasado y el futuro y a las reflexiones inútiles, resulta un objetivo para muchos practicantes poder apagarlos.


Con pocos días de entrenamiento, mejora la concentración y atención

Los problemas de concentración no son sólo cosa de chicos. Un estudio reciente encontró que luego de tan sólo dos semanas de entrenamiento en meditación, los practicantes evidenciaron una mejora en la atención y memoria.
Durante cada sesión de meditación en atender a un objeto, idea o actividad no sorprende que esta práctica logre mejorar las habilidades cognitivas de las personas en sus trabajos, también.

La meditación puede llevar a cambios en el volumen de áreas clave del cerebro

Sara Lazar de la Universidad de Harvard encontró que la Meditación Mindfulness puede de verdad cambiar la estructura cerebral. Con ocho semanas del programa de Reducción del Estrés con Meditación Mindfulness (MBSR) se encontró un engrosamiento de la corteza del hipotálamo, que gobierna el aprendizaje y la memoria, así como tiene un rol importante en la regulación de las emociones y del proceso autorreferencial. 

La meditación puede ayudar en las adicciones

Un creciente número de estudios mostró que dados los efectos en las regiones del cerebro responsables del autocontrol, la meditación puede ser muy efectiva para ayudar a las personas a recuperarse de distintos tipos de adicciones. Esto se debe –según los investigadores- a que la meditación ayuda a separar los pensamientos rumiantes del acto de fumar, de modo que uno no conduzca necesariamente a otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post