domingo, 7 de enero de 2018

El símbolo de la iluminación en el budismo

LA RUEDA DEL DHARMA


El dharma chakra (o "rueda del darma") es un símbolo que representa al dharma (‘ley’ o ‘religión’).
Este símbolo es el más viejo del budismo, pues se remonta al primer sermón que Gautama Buda compartió con sus discípulos en el Parque de los Ciervos. Fue encontrado en el arte indio en la era del rey budista Ashoka, junto con las primeras iconografías de la era de la cultura del valle del Indo.
El significado del símbolo con que se representa a la rueda del dharma se relaciona con la disciplina moral necesaria para alcanzar la paz mental (el eje); también representa la sabiduría necesaria para combatir la ignorancia, la conciencia de la unión con el todo (los radios) y la perfección de la enseñanza del dharma (el perímetro del círculo).
Todos los budistas acuerdan en que el primer y original giro de la Rueda ocurrió cuando Buda enseño los cinco sabios que se convertirían en sus primeros discípulos en el Parque de los Ciervos en Sarnath. En memoria de esto, a veces la rueda del dharma se representa con un ciervo a cada lado.

El primer giro de la rueda del dharma es la enseñanza original del Buda Gautama, en particular las Cuatro Nobles Verdades que describe el mecanismo de la aprehensión, deseo, sufrimiento y liberación a través del Óctuple Camino; el segundo giro es la enseñanza de los sutras de la Perfección de la Sabiduría, textos fundacionales del budismo mahayana; y el tercero es la enseñanza del Tantra de Mahavairocana, texto fundacional del budismo tántrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post