miércoles, 17 de enero de 2018

La Reencarnación en el Budismo

LA FILOSOFÍA HINDUISTA Y BUDISTA DE LA REENCARNACIÓN 


El hinduismo en una tradición religiosa preventivamente de la india y en sánscrito, su lengua natal, su lengua natal significa religión eterna. La eternidad es representada por un ciclo de reencarnación de ciclos materiales.


La base sobre la que los budistas aceptan el concepto de renacimiento es principalmente la continuidad de la conciencia. Tomemos, por ejemplo, el mundo material: a todos los elementos de nuestro universo presente, hasta los más minúsculos, se les puede seguir la pista, según creemos, hasta un origen, un punto inicial en el que todos los elementos del mundo material están condensados en lo que técnicamente se conoce como «partículas elementales». Estas partículas, a su vez, son el estado resultante de la desintegración de un universo anterior. Así pues, existe un ciclo constante en el que el universo evoluciona y se desintegra, y luego vuelve de nuevo a existir.

Igual como sucede en el plano material, también la conciencia tiene que tener su continuo en el pasado. Así, si seguimos la pista hacia atrás a nuestra mente o conciencia presente, comprobaremos que estamos buscando el origen de la continuidad de la mente, la cual, de modo similar al origen del universo material, tiene una dimensión infinita; carece de principio, como veremos. Por consiguiente, tiene que haber renacimientos sucesivos que permitan la existencia de ese continuo de la mente. El budismo cree en la causalidad universal, en que todo está sujeto a cambio, a causas y condiciones. Así pues, no hay lugar para un creador divino ni para seres creados por sí mismos; antes bien, todo surge a consecuencia de causas y condiciones.


La mayoría de la gente interpreta la palabra «reencarnación» en el sentido de que hay alguna «cosa» que se reencarna, que viaja de vida en vida. Pero el budismo no cree en una entidad independiente e inmutable, como un yo o un alma, que sobreviva a la muerte del cuerpo. Lo que proporciona la continuidad entre vidas sucesivas, creemos, no es una entidad, sino el más sutil de los planos de la conciencia. 
El Dalai Lama explica:
Según la explicación budista, el principio creativo fundamental es la conciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post