domingo, 25 de febrero de 2018

EL ORIGEN DE LAS CONSTELACIONES SEGÚN EL SIGNO ZODIACAL

CONSTELACIONES SEGÚN EL SIGNO ZODIACAL

La palabra zodíaco proviene del griego zodiacos (círculo de animales) y con él se dividía el firmamento en doce partes que incluían cada uno de los signos zodiacales y las demás constelaciones, a las que se les asignaba nombres mitológicos principalmente. 
La eclíptica, o movimiento aparente que hace el sol alrededor de la Tierra, está dividida convencionalmente en doce tramos donde están situadas las 12 constelaciones que constituyen el Zodíaco, de forma que cada mes el sol recorre uno de los signos del Zodíaco, precisamente aquél que no vemos durante la noche.

 El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoo ('animal'). 



Capricornio - Del 22 de diciembre al 20 de enero


Se encuentra más alta en el cielo nocturno entre agosto y septiembre. El Sol pasa por esta constelación del 19 de enero al 18 de febrero aproximadamente.

Aunque ya era conocida por los babilonios y sumerios, los griegos vieron en él a su dios Pan, quien era parecido a un macho cabrio en el que su parte trasera se había convertido en pez para escapar del monstruo marino Tifón.


Acuario - Del 21 de enero al 18 de febrero

Acuario es de las constelaciones más tenues entre las zodiacales. Se encuentra entre Capricornio y Piscis, también colinda con Cetus, la ballena, y Pegasus, el caballo alado. Está más alta en los cielos nocturnos entre agosto y octubre. El Sol cruza esta región desde mediados de febrero hasta mediados de marzo.


Este grupo de estrellas fue visto en la antigüedad como un joven que derrama agua de un cántaro. El agua fluye a la boca del pez del sur (pisces austrinus). 


Piscis - Del 19 de febrero al 20 de marzo

Está más alta en el cielo nocturno en octubre y noviembre. El Sol pasa por Piscis desde mediados de marzo hasta mediados de abril.

Esta constelación es de origen babilónico, de quien la heredaron los antiguos griegos. En ella vieron a dos peces que escapan por el río Éufrates, atados con una cuerda a sus colas para no perderse. Sus vecinas son Acuario y Aries y también colinda con Andrómeda, Pegasus, Cetus y Triangulum.


Aries - Del 21 de marzo al 20 de abril

Aries está más alta en el cielo nocturno en junio y julio. El Sol cruza esta región del cielo desde mediados de abril hasta mediados de mayo.

Según la mitología griega Aries representa el carnero con el vellón de oro. Este vellón será buscado por los Argonautas en sus aventuras. Aries se encuentra entre Taurus y Pisces y también colinda con Cetus (la ballena), Perseus y Triangulum.


Tauro - Del 21 de abril al 21 de mayo

Se encuentra más alto en el cielo nocturno entre diciembre y enero. El Sol pasa por esta constelación entre el 14 de mayo y el 21 de junio.

Tauro posiblemente fue una de las primeras constelaciones, denominada en recuerdo del venerado animal, siendo deificado en casi todas las civilizaciones en el Medio Este. Se encuentra junto a los cúmulos de las Pléyades (Las Siete Cabritas), las Híadas, y la tenue, pero importante, Nebulosa del Cangrejo.


Géminis - Del 22 de mayo al 21 de junio

Esta constelación zodiacal está rodeada por Auriga, Taurus, Orión, Monocero, Canis Mayor, Cancer y Lince. Los planetas Neptuno y Plutón fueron descubiertos al pasar por esta constelación.

Esta constelación representa a dos gemelos que surgieron inicialmente en la mitología mesopotámica, siendo conocidos como Castor y Pollux en la mitología griega. Los antiguos griegos los consideraron los Santos Patrones de los marineros.


Cáncer - Del 22 de junio al 22 de julio

Esta constelación se encuentra más alta en los cielos nocturnos en febrero y marzo. El Sol la cruza entre mediados de julio y mediados de agosto.

La mitología griega vio un cangrejo en este grupo de estrellas. Para los babilonios esta constelación era una tortuga y los caldeos creían que era una puerta por donde pasaban las almas del cielo hasta los cuerpos humanos.


Leo - Del 23 de julio al 23 de agosto

Se encuentra entre Cáncer y Virgo y el Sol pasa por ella entre el 10 de agosto al 16 de septiembre.

Fueron los griegos los que vieron un león echado en este patrón de estrellas. Según ellos, el león fue muerto por Hércules como parte de sus 12 tareas. Junto a Tauro es una de las zodiacales más brillantes.


Virgo - Del 24 de agosto al 23 de septiembre

Se encuentra más alta en el cielo nocturno entre abril y junio y es cruzada por el Sol desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre.

Muchas culturas han visto en este patrón de estrellas una figura femenina: la diosa babilónica del amor "Ishtar", la griega "Deméter", la diosa de la agricultura. 


Libra - Del 24 de septiembre al 23 de octubre

Está más alta en el cielo nocturno entre abril y junio.
El Sol recorre esta región entre finales de octubre y finales de noviembre.

Hace más de 2.000 años, los romanos identificaron este grupo de estrellas como una balanza sostenida por Virgo. Es uno de los cuatro signos cardinales, siendo los tres restantes Aries, Cáncer y Capricornio. En la antigüedad, esta constelación era parte de la de Escorpio.


Escorpio - Del 24 de octubre al 22 de noviembre

Se encuentra más alto en el cielo nocturno en junio y julio. El Sol pasa brevemente por esta constelación del 23 al 29 de noviembre.

De acuerdo a la mitología griega, representa al escorpión que mató al cazador Orión, al picarlo, y como consecuencia "fueron colocados en puntos opuestos en el firmamento". Cuando Escorpio sale por el horizonte este, Orión se acuesta por el oeste y viceversa.

Sagitario - Del 23 de noviembre al 21 de diciembre

Julio y agosto son los meses en que se encuentra más alto en el cielo nocturno. El Sol cruza Sagitario entre el 18 de diciembre y el 19 de enero.

La cultura griega vio en este patrón de estrellas a Croto, inventor de los aplausos y del arco, el cual apunta hacia Escorpio. Se representa como un centauro con un arco.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post