martes, 20 de marzo de 2018

El dios de la inteligencia - Induismo



Ganesha, el dios de la inteligencia 

Hijo de Shiva y su consorte Parvati, Ganesha se suma a Krishna y Hanuman como una de las deidades más populares en el subcontinente indio.

Una de las costumbres más comunes en la población hindú es rezarle a Ganesha antes de casarse o si uno va a realizar cualquier proyecto.

Muestra cabeza de elefante y cuerpo humano, y se le considera el destructor de los obstáculos y un emisario de las buenas noticias. Se le asocia con las artes y las ciencias, de hecho, es el dios de la inteligencia.



Ganesh es bajito y rechoncho, y en su torso vemos una serpiente que sirve de yaneu, el hilo sagrado que suelen llevar los hindúes de alta casta. La trompa de ganesh generalmente se la muestra volcada hacia la izquierda, quizás porque en su mano izquierda suele llevar ladus: unas bolas dulces hechas de harina de garbanzos, mantequilla y azúcar. Ganesh es un conocido goloso, de ahí su gordura. Se dice que cuando el dios esta enojado, su trompa mira hacia la derecha.

Normalmente se le ve risueño, y su alegría, sobre todo en las figuras donde se lo representa bailando, resulta contagiosa. En todas las estatuas correctamente hechas de ganesh, su colmillo izquierdo aparece roto. Hay una leyenda que dice que el colmillo fue tirado a la luna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post