lunes, 16 de abril de 2018

El poderoso mantra de la madre de todos los budas, Tara Verde


Tara es la deidad femenina más popular en el panteón tibetano.
El nombre Tara (se pronuncia taaraa, ya que en sánscrito tiene dos vocales largas Tārā) tiene un campo semántico muy amplio. Por una parte la palabra "tara" significa estrella y también la pupila del ojo; por otro lado proviene de la raíz verbal para cruzar o nadar. De aquí que se diga que Tara es quien ayuda a cruzar las aguas de la ilusión, del sufrimiento o del samsara hacia la orilla de la liberación; y, como una estrella, orienta en la navegación espiritual. 

Asimismo está ligada con Venus, tanto como diosa madre como en su aspecto de lucero de la tarde. Se manifiesta como 21 diferentes Taras, entre ellas las más populares son Tara Verde, Tara Roja y Tara Blanca (todas ellas deidades tántricas de la prácticas del vajrayana en las que el practicante se visualiza como Tara y va construyendo un cuerpo imaginal de luz). Se le asocia con Prajnaparamita, la Perfección de la Sabiduría en el budismo mahayana, la cual en ocasiones es personificada como una deidad femenina y la cual da nombre a una serie de Sutras (textos revelados por el Buda) que habrían sido descubiertos por Nagarjuna.


Arya Tara (la venerable Tara) es enormemente querida entre los budistas, pues presenta una especie de revolución feminista y un tanto ecuménica en el seno del budismo. Según una leyenda Tara era la princesa Yeshe Dawa (jnana chandra en sánscrito; Princesa Luna Sabiduría) en un sistema antiguo donde residía el Buda del Sonido del Tambor; alcanzó ahí el estado de bodhisattva en el que podía elegir cómo reencarnar y eligió reencarnar siempre como mujer (algo que constituye una rareza, si bien los budas no son hombres ni mujeres, su género y forma es sólo método para enseñar). Así Tara por eones ha tomado la forma femenina para ayudar e inspirar a los individuos que viven la ignorancia del samsara a que encuentren el camino a la iluminación. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post