martes, 3 de abril de 2018

Lo que no sabías del budismo sobre el sufrimiento humano


Las enseñanzas del budismo suelen centrarse en propiciar la liberación del sufrimiento y el camino que debemos recorrer para alcanzar la iluminación total, siempre procurando el beneficio de todos los seres.
Te compartimos lo que es para esta filosofía:

Primera verdad

La vida está llena de sufrimiento. Los humanos enfrentamos de manera constante ira, miedos y distintos tipos de tristeza. El nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son sufrimiento, pues representan la separación de lo que es agradable o el fracaso en la obtención de lo que se desea. La continuación de esta idea se encuentra en las siguientes cuatro verdades.

 Segunda verdad

El sufrimiento es consecuencia del apego. Dado que nos aferramos a las metas, los objetos y las personas, sufrimos cuando las perdemos, pero en realidad todo es transitorio. El deseo también genera sufrimiento, ya que las expectativas llevan a la decepción.

 Tercera verdad

El cese del sufrimiento es posible mediante el desapego. Es necesario renunciar al deseo.

 Cuarta verdad

El camino hacia el propio mejoramiento es el camino óctuple, un método que consiste en moderar la gratificación hedonista con la autonegación ascética; es decir, elegir el camino correcto y tener como finalidad el mindfulness y la sabiduría luminosa.


Estas cuatro verdades nobles deben comprenderse mediante un esquema sencillo: la primera verdad debe reconocerse y comprenderse, la segunda verdad debe abandonarse, la tercera verdad debe ser realizada (cesar el sufrimiento por el apego y el deseo) y la cuarta verdad debe ser desarrollada, pues se trata de un camino hacia la iluminación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post