martes, 1 de mayo de 2018

El misterio de la cabeza de Buda decapitada


Unos monjes se hallaban delante de aquel enigmático rostro de piedra sonriente al que rezaban, fotografiaban con sus móviles, y hacían ofrendas. La sorprendente cabeza decapitada del Buda sonriente estaba sostenida por aquellas inmensas ramas y raíces, y custodiada por un árbol Bodhi, el árbol sagrado de la vida, un tipo de higuera asiática, también llamada “Ficus religiosa”.

Dice la leyenda que cuando Buda se sentó varias semanas debajo del árbol sagrado, en algún lugar de la India, obtuvo la iluminación.


El árbol Bodhi es denominado el Gran árbol de la Vida porque todo lo que es necesario para la paz duradera puede ser encontrado en sus raíces, tronco, ramas y frutos. El árbol Bodhi es un bello símbolo para el Budismo: Podemos comenzar aprendiendo sobre el árbol Bodhi en sus raíces, que son conocidas como las raíces de todas las acciones. Tres raíces son saludables y, así, generan naturalmente frutos dulces: generosidad, sabiduría y amor. Las otras tres no lo son, por eso generan naturalmente los frutos amargos: codicia, odio e ilusión.

Resultado de imagen para buda decapitado

Las raíces del árbol Bodhi se extienden hasta el tronco, que está compuesto de cinco partes: forma, sensación, percepción, formación mental y consciencia. Estos son los componentes de todos los fenómenos físicos y mentales, los elementos básicos de toda nuestra experiencia, pero estas cinco partes son esclavas de los sentidos.

Las ramas del árbol Bodhi nos enseñan que todas las cosas en la vida surgen a través de causas y condiciones, que condicionan por tanto, nuestra felicidad, pero también nuestro sufrimiento. La palabra “Bodhi” en sánscrito significa “totalmente despierto“. Sin duda, la historia de la cabeza del Buda en el árbol, y su profundo significado, es una bella historia de la que aprender.
Resultado de imagen para buda decapitado

Según cuenta la leyenda, una de las cabezas decapitadas de Buda cayó a los pies del gran árbol Bodhi, el mismo tipo de higuera bajo la que Buda llegó a la Iluminación, y entonces, este árbol la protegió con sus ramas y raíces.

La teoría sugiere que el árbol creció alrededor de la cabeza de Buda durante el período en el que el templo quedó abandonado, y protegiendo la cabeza con sus raíces a medida que éste iba creciendo, respetando su rostro, e incluso levantándolo a unos centímetros del suelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post