viernes, 18 de mayo de 2018

Maestro Budista da interesantes respuestas a niños curiosos


Los sabios han consignado algunas de sus definiciones más finas a aquello que es esencialmente abstracto o difícil de explicar.Requieren de una ligereza que nos conceda entender los conceptos más abstrusos acaso por medio de la metáfora o de la intuición.

Así, lograr la sencillez en la traducción de grandes temas es una de las empresas más difíciles del ser humano. Esto es en gran medida lo que ha hecho del maestro zen Thich Nhat Hanh una figura tan importante en Occidente. Con cada conferencia, comentario o libro, llega al mundo una manera nueva, fresca y cándida, de entender la práctica espiritual.

En Is Nothing Something? el maestro responde varias preguntas que le hacen algunos niños sobre conceptos como el amor, el miedo, el mindfulness o la soledad. Preguntas, por cierto, que son antiguas como el cielo y de la envergadura de la humanidad entera. “¿Qué se debe hacer cuando uno está triste?”, “¿Por qué existe el mundo?”, “¿Por qué me siento solo?”, son algunas de las preguntas que responde Nhat Hanh demostrando que uno no debe ser complejo para ser significativo; quizás, más bien, todo lo contrario.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es energía. Esta energía nos ayuda a disfrutar lo que está sucediendo justo ahora. La energía consciente puede traernos mucha dicha. Nos ayuda a sufrir menos y aprender de nuestro sufrimiento. Una buena manera de obtener energía consciente es cerrar los ojos y respirar despacio. Sólo pon atención a tu respiración. Si puedes disfrutar tu inhalación y exhalación, estas creando energía consciente.

¿Qué debes hacer cuando alguien se siente mal y quieres consolar a esa persona y hacerlo sentir mejor?

Una de las cosas más simples y amorosas que puedes hacer para alguien que se siente mal es sólo estar con él y respirar con él. Puedes decir: “Estoy aquí para ti”.


Estas ofreciendo tu presencia, que es el regalo más maravilloso que puedes ofrecer a otra persona.

¿Qué haces cuando estás asustado?

Usualmente, cuando tenemos miedo tratamos de correr de lo que sea que nos asusta. Cuando yo tengo miedo respiro profundamente y me calmo a mí mismo. Trato de dejar de pensar y sólo respirar. Esto siempre me ayuda. Cada vez que me duele el estómago lleno una botella de agua caliente y la pongo sobre mi estómago. En 5 minutos me siento mucho mejor. Mi respiración consciente es como una botella de agua caliente para mi mente. Cada vez que aplico respiración consciente a mi miedo, obtengo alivio.

¿Por qué algunas veces me siento solo y que nadie me quiere?

A veces la gente a tu alrededor está distraída y puede olvidar expresar su amor. Pero si sientes que nadie te quiere, siempre puedes mirar hacia fuera, al mundo natural. ¿Ves un árbol ahí afuera? Ese árbol te quiere. Te ofrece su belleza y frescura y te da oxígeno para que puedas respirar. La Tierra te quiere, te ofrece agua fresca y deliciosa fruta para que comas. El mundo expresa su amor de muchas maneras, no sólo con palabras.

¿La nada es algo?

Sí. La nada es algo. Tienes una idea en tu cabeza de la nada. Tienes una idea en tu cabeza de algo. Ambas son cosas que pueden crear tanto sufrimiento como felicidad.

¿Cómo puedo querer a alguien a quien le gustan cosas distintas que a mí?

Amar es descubrir. Si sigues queriendo a una persona, seguirás descubriendo cosas maravillosas acerca de esa persona. Puedes disfrutar las diferencias porque sería aburrido si todos fueran iguales. Incluso si la otra persona tiene una cualidad que no parece querible, puedes practicar amar a esa persona de todas maneras, justo como es y no como te gustaría que fuera.

A pesar de que estas preguntas están formuladas para niños, las respuestas que da este gran maestro budista dejan enseñanzas de las que cualquier persona de cualquier edad se puede beneficiar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post