miércoles, 25 de julio de 2018

¿Porque las descargas eléctricas cuando saludamos a alguien?


Seguramente a todos nos ha pasado alguna vez que al tocar una persona o al besarla o darle la mano sintamos un “corrientazo” o descarga eléctrica.

Nos convertimos en un “polo a tierra” de muchos aparatos y personas
Según León Moncada, físico médico del Hospital San Vicente Fundación de Colombia, cuando solemos estar húmedos, sudamos mucho, andamos descalzos, utilizamos ropa conductora o estamos bajo aire acondicionado, nos convertimos en un “polo a tierra” de muchos aparatos y personas. Esto es debido a que tanto los vehículos como las máquinas buscan la tierra para descargarse, pero cuando no existe un camino directo a ella, utilizan otros cuerpos para llegar al suelo.

Lo interesante de esto es que el cuerpo humano puede cargar, descargar y transmitir electricidad. Moncada explica que lo hace con las corrientes estáticas a partir de un miliamperio, algo así como la cantidad de energía necesaria para encender un foco pequeño de luz.


La ropa y el calzado que usamos también inciden en esto. Usar ropa de lana, seda, nylon, zapatos de goma o cuero, poliéster, plásticos u otro material sintético y caminar sobre alfombras sintéticas. Ionizan la piel con facilidad y nos vuelven conductores de energía.

CÓMO PREVENIR ESTAS DESCARGAS ELÉCTRICAS
Quítate los zapatos y camina descalzo un rato.
Cuando llegues a casa date una ducha. Esto permite la eliminación de energía acumulada durante el día.
Toca madera para descargar sobre ésta la energía.
Usa ropa de algodón, porque el material absorbe mejor la electricidad que otros tejidos.
Frota tu ropa en superficies de aluminio para disipar la electricidad.
Evita los muebles de metal, pues captan la electricidad emitida por los aparatos eléctricos de la casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post