viernes, 3 de agosto de 2018

El verdadero significado del OM


El verdadero significado del OM 

OM es una sílaba poderosa y fundamental que proviene del hinduismo y que se ha popularizado hoy en día en todo Occidente como el símbolo de la mente en calma a la que se llega a través de la Meditación.

En realidad, su función y significado van mucho más allá. OM es el Sonido Primordial del Universo, en el hinduismo significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sea música o lenguaje: “Patanjali, el mejor y más grande exponente del yoga, habla de Dios como el real Sonido Cósmico de OM que se escucha en la Meditación. 

OM es el Verbo Creador, el sonido del Motor Vibratorio, el testigo de la Divina Presencia.”(Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda). 

En la Biblia también encontramos referencia a esa Vibración Original:“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.(…) Todo se hizo por ella (la Palabra u OM) y sin ella no se hizo nada” .  La vibración está en el origen de todo lo que Es y el origen de todo lo que Es está representado por este sonido OM.

El símbolo de OM
Del mismo modo que el sonido del OM representa los cuatro estados de Brahman, el símbolo de OM escrito en sánscrito también representa el todo.

El mundo material del estado de vigilia es simbolizado por la gran curva inferior. El estado de sueño profundo es representado por la curva superior izquierda.

El estado de sueño, se extiende entre el estado de vigilia de abajo y el estado de sueño profundo arriba, emana de la confluencia de los dos. El punto y semicírculo están separados del resto y gobiernan el conjunto. El punto representa el estado turiya de la conciencia absoluta. El semicírculo abierto es un símbolo de lo infinito y el hecho de que el significado de la cuestión no puede ser comprendida si uno se limita al pensamiento finito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post