sábado, 22 de diciembre de 2018

¿Los Budistas celebran las fiestas Navideñas?


¿Los Budistas celebran las fiestas Navideñas?

No podemos negar que Navidad es una época maravillosa, que trae bellos recuerdos para muchos y es una ocasión perfecta para disfrutar de amistades y familia; celebres como celebres, es una ocasión para disfrutar. 

En México la Navidad es sinónimo de decorar un arbolito con esferas de vidrio y foquitos de colores, de reunirnos con toda la gente que es especial para nosotros y de comer mucho, y de colocar un nacimiento para celebrar la llegada del Niño Jesús. Y aunque la Navidad es tradicionalmente asociada con la religión Cristiana y aquellos que crecieron en países en donde está religión es predominante, muchas otras culturas y religiones tienen su manera particular de celebrar esta festividad tan linda.

La Navidad desde el Budismo, la religión que más se practica en Tailandia y que cree firmemente en la tolerancia de otras religiones, creencias y costumbres.  Puesto de una manera muy sencilla, el Budismo difiere del Cristianismo y el Catolicismo en el sentido en que no se venera ni cree en ningún Dios, sino que se respeta a Buda "el iluminado" o "el que se despertó". Buda no es un Dios para los Budistas, sino un hombre que logró ser Buda gracias a sus acciones en la tierra. Es por ello que los Budistas no celebran la Navidad con la misma creencia de los Cristianos, celebrando el nacimiento de un ser divino, como es el caso de Jesús. Entonces... ¿por qué celebran la Navidad si no creen en lo mismo que los Cristianos o los Católicos?

Aunque suene sorprendente, el no creer en Jesús o la religión que profesaba, los Budistas sí celebran a Jesús por sus enseñanzas, las cuales complementan las doctrinas de Buda. Los Budistas en lugar de celebrar a Jesús por ser el hijo de Dios, lo consideran como un "Bodhisattva", o alguien que dejó de lado su bienestar para ayudar a otros a través de actos de compasión, amabilidad y amor por todos los seres vivos. Por eso, aunque no compartan las mismas creencias que los Cristianos o los Católicos, los Budistas ven a Jesús como una  bendición para la humanidad, por su importancia histórica y los valores que representa, y eso, lo celebran sin duda, pues la compasión y el amor al prójimo son valores de suma importancia a la fecha. 

Respecto a las decoraciones, las posadas y los regalos bajo un arbolito navideño, los Budistas hacen las cosas un tanto distintas. Así como celebran por razones ligeramente distintas a las que conoces, también su forma de expresarlo difiera un poco de las tradiciones que conoces. Algunos Budistas además celebran el Rohatsu, la fecha en la que Buda llegó a la iluminación. Para esta celebración en específico también se utilizan foquitos de colores como decoración, colocados en árboles...aunque no son pinos, sino árboles de higo. Al igual que la Navidad, el Rohatsu es un día específico, el 8 de Diciembre, pero es común que se celebre todo el mes con platillos especiales, sobre todo galletas y arroz y dando regalos a sus seres queridos. Los regalos que se dan por motivo del Rohatsu siempre tienen que preservar la paz y armonía, que el Budismo profesa, además de que los regalos pueden ser en forma de buenas acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post