sábado, 21 de diciembre de 2019

7 Palabras japonesas que facilitaran tu comienzo en este nuevo año


La cultura japonesa se caracteriza por disponer de palabras que engloban una serie de ideas con las que un occidental siempre se va a sentir sorprendido, atraído e incluso cautivado.

Ikigai: nuestro motivo para existir.

Un motivo, un propósito, una ilusión u objetivo vital que nos confiera fuerzas y energía cada mañana para empezar el día. Según este estudio realizado por la Universidad de Talca (Chile),  una de las principales motivaciones personales para ser felices es la consciencia de que tenemos salud: el ser agradecidos con lo que tenemos, que es mucho.

Kintsukuroi: reparar en oro nuestras heridas
Tiene mucho que ver la resiliencia, con ese arte delicado y preciso mediante el cual logramos reparar nuestras heridas para alzarnos como seres más fuertes, más dignos, más hermosos.

En la cultura japonesa, el kintsukuroi hace referencia una técnica que tiene como objetivo repara las piezas de porcelana rotas. Antes de desecharlas, los artistas unen esos pedazos mediante una masilla que contiene polvo de oro.

Majime: la persona que sabe ser responsable

En japonés, «majime» significa, literalmente, persona seria.
Hace referencia ante todo un carácter fiable. Se trata de alguien en quien podemos apoyarnos, porque son personas muy responsables, que no juzgan ni hacen dramas de nada ni de nadie.


Aware: o la tristeza de la fugacidad
La vida discurre rápida, no espera a nadie, es fugaz, intensa y, a instantes, implacable. Los amores, a veces, terminan y las amistades caducan. Lo que antes nos parecía seguro acaba finalizando, obligándonos a empezar de cero. En todos esos procesos está el «aware», una de las palabras más trascendentes del idioma japonés. 
La fugacidad de las cosas pero, a su vez, la necesidad de seguir avanzando, cerrando etapas para iniciar otras nuevas.

Gaman: soportar con dignidad las dificultades
Gaman es otro de estas palabras que se vinculan directamente a las raíces del budismo y que nos proponen una exquisita filosofía en la cual, reflexionar para ver la vida de otro modo. 

Esta palabra recoge en realidad varias ideas:

Capacidad de autocontrol.
Necesidad de tener paciencia.
Resistencia para aguantar esas épocas tan duras y complejas.
Necesidad de ser resilientes, de aunar dignidad y fortaleza.
Capacidad de superación y de intentar hacer algo cada día para sentirnos un poco mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post