sábado, 4 de enero de 2020

El significado de cada dedo al hacer una mudra



En el hinduismo cada dedo de nuestras manos representa uno de los elementos primigenios del mundo que nos rodea, así que al realizar los mudras podemos también estimular cada uno de estos elementos en nuestro cuerpo y contribuir al equilibrio y la salud. 

Cada mudra se practica presionando ligeramente la punta de los dedos o en algunos casos los puntos de unión como las articulaciones, hasta sentir la energía fluir por las manos y el cuerpo. Este ejercicio deben practicarse con ambas manos, las cuales deben estar relajadas. Hay algunos mudras que pueden practicarse por un tiempo indeterminado y otros sólo durante 15 o 20 minutos.

1. Pulgar

Este dedo representa el fuego, y la influencia de este elemento abarca elementos físicos como los pulmones y elementos mentales como la lógica y la fuerza de voluntad. 


2. Índice

El dedo índice simboliza el elemento aire y tiene influencia sobre el estómago. Algunos malestares digestivos, como los gases, están asociados a este elemento. El aire también representa la mente y los pensamientos. 


3. Medio

Este dedo está asociado con el elemento del vacío o éter, que tiene una influencia sobre la vesícula y la circulación de la sangre. 



4. Anular

El dedo anular representa el elemento tierra, por lo cual no debe sorprendernos que esté asociado a la vitalidad y la buena salud. Además, el elemento tierra controla al hígado. 

5. Meñique

Este dedo simboliza el elemento agua y a nivel físico está asociado con la sexualidad. Asimismo, el dedo meñique rige el corazón. A nivel mental el agua está relacionada con la comunicación y las relaciones, pues éstas son procesos dinámicos como el fluir de un río. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post