sábado, 22 de febrero de 2020

Mahakala y sus poderes protectores


Es una poderosa deidad que lucha intensamente en contra de las fuerzas del mal y procura llevar la luz a todos aquellos lugares que se encuentran en tinieblas, convirtiéndose así en una especie de guía. Aunque es venerado por el Budismo Tibetano tántrico, tiene muchos seguidores entre los Sakuaorder. Adicionalmente, a Mahakala se le conoce con el epíteto de «El Señor del viento».

Mahakala es una más importantes divinidades protectoras dentro del Budismo del Tibet o Budismo Vajrayana. El origen de su nombre deriva del sánscrito que significa grande (maha) y negro (kala).

Precisamente, debido a su origen, la primera impresión al observar su imagen puede ser la de asociarlo a un demonio, pero tiene más la apariencia de un guardián que se mantiene atento ante cualquier situación que implique peligro. A Mahakala se le atribuye el don de pelear en contra de cinco demonios o Kleshas identificados como ignorancia, orgullo, envidia, apego y aversión.

Aparece con una corona con cinco cabezas para mostrar la transformación de las fuerzas negativas en mensajes de sabiduría tan necesarios para aquellos que están en la oscuridad. De acuerdo con la escuela o doctrina, existen algunas variaciones en cuanto al número de brazos de Mahakala. Se identifican varios elementos simbólicos con significados diferentes:

- Mahakala de seis brazos: recibe el nombre de Nyingshuk. Cada uno de estos brazos representa el logro de las perfecciones o (shad-paramita). En la cabeza posee varias joyas como señal de la abundancia que le acompaña y fomenta.
- Mahakala de cuatro brazos: estos brazos simbolizan, en primer lugar, el reconforto ante las enfermedades o padecimientos, la sabiduría y la búsqueda del conocimiento, seguido por el fin de la ignorancia y, por último, el cese de los obstáculos y dudas.

- Mahakala de dos brazos: se asocia con la protección de los denominados Karmapas. Adicionalmente es denominado el «Señor de los encantos». Se le personifica junto a Vetali y Rahula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post