sábado, 22 de febrero de 2020

Todo el significado del Námaste


Namaste es una palabras dotada de un mensaje tan bello como enriquecedor. Hay muchos conceptos que sólo tienen sentido en sus idiomas nativos. Dadas las complejidades del propio sánscrito, no es fácil simbolizar en otra lengua todo aquel caleidoscopio de significados, imágenes, intenciones y religiosidad contenidos en la palabra namaste.

Como decíamos el significado profundo de esta palabra implica diversas interpretaciones. Por ejemplo, el término «nama» puede ser interpretado como «nada es mío», lo que significa que mi ego está reducido a nada, con una actitud de humildad delante del otro. Si ese saludo es de corazón, se establece una conexión verdadera entre las personas, por encima de las expectativas y de las máscaras sociales.

Podríamos decir que, según lo revelado por las raíces etimológicas, «nam» sería os saludo y me reverencio y «te» sería tú o vosotros, entonces la traducción sería algo como «os saludo» o «me reverencio delante de vosotros».

En la India, por ejemplo, el gesto de Añjali Mudrā (posición de palmas de las manos unidas en oración) no sólo acompaña la palabra namaste, sino que es sinónimo de su significado.
Otra de las traducciones más comunes es «la luz divina en mí se curva ante la luz divina que existe dentro de ti». Pero además, una simple búsqueda en Internet nos proporciona muchos significados y traducciones bellísimos, como:

Yo honro el lugar en ti donde el universo entero habita.

Me inclino hacia el lugar en ti que es amor, luz y alegría.

Cuando tú y yo nos inclinamos a nuestra verdadera naturaleza, somos uno.

Mi alma reconoce tu alma.

Somos lo mismo, somos uno.

Yo honro el lugar en ti que es el mismo que en mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Post